Johanna Smith Sánchez
La Diversidad en el Aula
Actualmente, la diversidad en
el aula es un hecho que no podemos negar. Los espacios-clase se han
convertido en lugares de convivencia para grupos de estudiantes muy diversos. Esto implica nacionalidades,
culturas diferentes, niveles socioeconómicos variables, capacidades y
motivaciones también muy distintas.
Como docentes debemos tener la diversidad en el aula muy en cuenta y adaptarnos a ella mediante metodologías enfocadas en el alumno. La buena noticia es que la diversidad en el aula nos enriquece a todos: al alumnado, equipo docente, al resto de profesionales de la escuela y de la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto.
¿Cómo agrupar al alumnado atendiendo a la diversidad en el aula?
Cada docente tiene un rol fundamental a la hora de agrupar al alumnado en clase, tanto en lo que respecta al lugar donde se sientan o ubican los estudiantes en el aula como en la formación de grupos para realizar trabajos, proyectos o actividad
Es importante considerar que no existe una única fórmula válida para agrupar al alumnado en clase, ya que puede hacerse de una forma más o menos permanente o ir variando en cada asignatura o periodo de tiempo. Se pueden ir probando diferentes combinaciones hasta dar con los grupos que mejor funcionan.
La diversidad supone un gran reto. Cada estudiante proviene de orígenes distintos y sus expectativas y su ritmo de aprendizaje son también diferentes. En todo caso, como docentes debemos tratar de aprovechar la diversidad existente en nuestra aula y crear sinergias positivas potenciando el trabajo en grupo y la colaboración.
Por ejemplo, los alumnos con un ritmo de aprendizaje más rápido en determinadas asignaturas o competencias pueden servir de ayuda o refuerzo para aquellos con necesidades educativas especiales o que, simplemente, acaban de llegar a la escuela y precisan de un periodo de adaptación.
5 Consejos que pueden ser útiles para Atender la Diversidad en el Aula
Es necesario que ajustes el ritmo de aprendizaje al nivel medio de la clase y a los logros
de cada uno de tus estudiantes, usando para ellos criterios objetivos de
evaluación diagnóstica.
Hay que tener en cuenta los gustos del alumnado y esto
te va a conducir, inevitablemente, al uso intenso de las Tecnologías de la Información (Tics).
2. Genera un Ambiente de Respeto
Tratar de convertir
el aula en un espacio donde, de forma progresiva y constante, nos vayamos conociendo cada vez más los unos
a los otros.
Esto supone ser conscientes de las diferencias individuales y aprender a respetarlas de un modo totalmente natural, de una manera cómoda y amable
Las Tics son unas herramientas que, usadas con
habilidad, te servirán para
motivar al alumnado, puesto que tendrán la oportunidad de aprender todo
tipo de conocimientos de una forma amena, flexible y divertida.
La redes
sociales e Internet en general pueden ser, por su carácter
global, un canal idóneo para
educar en la diversidad. Todo es cuestión de enseñar a los alumnos y
alumnas a usarlo del modo correcto.
3. Utiliza Diversos Formatos de Aprendizaje
En un aula caracterizada por la diversidad, lo más lógico y conveniente es que nuestras propuestas formativas y formatos de enseñanza-aprendizaje sean también diversos
4. Potencia la Creatividad del Alumnado
Creatividad y diversidad son dos conceptos que funcionan muy bien juntos. Por ejemplo, estudiantes de diversas culturas pueden expresar mediante dibujos, videos o exposiciones, sus posiciones y formas de entender temas de actualidad, como la igualdad de género o el ecologismo
La creatividad puede expresarse con diferentes formatos y aporta un valor añadido al aula. Además, tiene diversos beneficios como motivar al alumnado y potenciar su capacidad reflexiva y autocrítica
5. Busca el Compromiso del Estudiante
Entender, comprender y respetar la diversidad
implica la participación y la suma
de esfuerzos por parte de todos. Para ello es fundamental que todos y
cada uno de los alumnos y alumnas
se conviertan en participantes activos de sus procesos de
aprendizaje.
Por eso es clave tener muy en cuenta su opinión,
animando al grupo clase a aportar ideas, temas o sugerencias que puedan
resultar útiles y aportar valor en la programación didáctica.
La diversidad: una cuestión que implica a todas las facetas del aprendizaje
El manejo
de la diversidad en el aula de un modo completo e integral implica tenerla en cuenta en todas las
facetas del aula: desde la programación de unidades didácticas al uso de
las Tics o la elección y forma de ejecutar las actividades en clase y fuera de
ellas, muy especialmente las grupales.
Métodos didácticos como
la pirámides de aprendizaje son muy útiles en la
educación inclusiva porque
permiten observar de forma directa cómo se está desarrollando el aprendizaje de
cada alumno y alumna.
Como consecuencia, se potenciará la detección
anticipada de posibles problemas y áreas
de mejora con una visión global e inclusiva.
Además, han de asesorar a los centros y colaborar en la orientación personal, educativa, familiar y profesional de los escolares, participando en acciones de refuerzo educativo, acciones compensadoras de la educación y en cuando el caso lo requiera adaptaciones curriculares individualizadas. A continuación una lista de recursos que ayudan a la inclusión y diversidad.
http://www.educa2.madrid.org/web/albor
Es una revista de tecnología de la educación y la comunicación y necesidades
educativas especiales.
http://www.catedu.es/arasaac/index.php ARASAAC. Portal Aragonés
http://irati.pnte.cfnavarra.es/multiblog/iibarrog/category/orientacion/
Blog de Orientación Educativa. Convivencia, disrupción, diversidad, familias.
http://www.catalogo-ceapat.org/
http://confederacionceas.altas-capacidades.net/
CEAS Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades.
http://comunicaresmasquehablar.blogspot.com.es/ Blog de Mª José, maestra de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
http://centros.educacion.navarra.es/creena/
CREENA. Centro de recursos de Educación Especial de Navarra.
http://www.disclam.org/ DISCLAM. Asociación de dislexia y otras dificultades de aprendizaje de Castilla-La Mancha
http://ticne.es/index.php
TICNE. Catálogo de soluciones TIC para alumnado con NEAE.
Bibliografías
https://pinion.education/es/blog/educacion-inclusiva
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