Materiales Audiovisuales como herramientas Inclusivas
Los materiales audiovisuales en educación son una gran herramienta para incrementar la motivación de nuestras clases y enriquecerlas con recursos innovadores. En la actualidad contamos con gran variedad de herramientas que pueden ayudarnos a crear maravillosos materiales audiovisuales.
Las herramientas que podemos utilizar para crear u obtener contenidos educativos que ya estén creados son algunos de los siguientes:
Para buscar contenidos creados podemos utilizar
Google, DuckDuckGo, Bing,Yahoo etc. Estos son buscadores que nos ayudan desde un dispositivo a buscar videos o tareas que nos ayuden a encontrar las herramientas para impartir clases dinámicas e inclusivas por los videos con audios, ilustraciones y el sinfín de herramientas encontradas en estos buscadores de internet. Youtube es otra de las herramientas a utilizar, esta se utiliza para buscar videos.
Con estas aplicaciones o programas se pueden crear contenidos
PowerPoint
Una de las herramientas más conocidas por todos nosotros nos permitirá crear imágenes con audio o videos. En estos videos podemos poner un traductor para mudos, audios para los que tengan problemas de la vista y
Kahoot
Permite la creación de juegos de aprendizaje, o elegir entre los ya creados, para comenzar a trabajar un tema, revisar y reforzar contenidos e incluso realizar evaluaciones. La motivación de nuestros alumnos aumenta con el uso de esta herramienta.
Socrative
Con acceso diferenciado para alumnos y profesores, permite la creación de cuestionarios que los estudiantes responden en tiempo real desde sus móviles. Luego, dispone de rankings de resultados que pueden emplearse como forma de evaluación.
El uso de estos medios potencian los aprendizajes de los estudiantes
La potencia comunicativa de los materiales audiovisuales que de manera sincrónica combinan imágenes dinámicas, audio, efectos y sonidos radica en su poder para facilitar el proceso de aprendizaje y la tarea de enseñanza, debido a su gran capacidad de:
Las redes sociales como medios para promover la diversidad.
Los medios de comunicación actualmente más utilizados para comunicarnos sea informar, socializar y entre otras cosason las llamadas redes sociales. Son un medio muy influyente que podrían ser utilizadas para promover el respeto a la diversidad y ser individuos mas incluyentes sin importar la diferencia de los demás. Las redes sociales más conocida e utilizadas la Republica Dominicana se encuentran las siguientes: Instagram, Facebook, Twitter, WhatsApp, Tik Tok, Pinterest, Youtube.
Herramientas digitales imprescindibles
Herramientas digitales para personas con discapacidad auditiva
Herramientas digitales para personas con discapacidad visual
Herramientas digitales para personas con movilidad reducida
Herramientas para personas con discapacidad intelectual
Para las personas con discapacidad, la accesibilidad de los dispositivos y aplicaciones son herramientas imprescindibles para mejorar su calidad de vida y autonomía personal. Por eso, como sociedad, debemos potenciar su aprendizaje, desarrollo e inserción en su vida diaria.
El 65% de los alumnos que hoy estudian educación primaria realizarán trabajos futuros que aún no han sido inventados, por lo que la formación en el ámbito tecnológico resulta absolutamente imprescindible.
UNESCO y la Inclusión a la Diversidad
Todos los medios antes mencionados pueden ser utilizados para promover el derecho a la diversidad e inclusión social. Hoy en día, las redes sociales son una extensión de cualquier empresa, negocio, marca e incluso persona. La presencia online está consolidada en el mundo en el que vivimos, pero este universo sigue siendo restringido para muchos. Afortunadamente, cada año, las personas que están a la vanguardia de la accesibilidad ganan cada vez más visibilidad sobre cómo hacer espacios inclusivos y plurales.
A nivel mundial, una de cada ocho personas tiene discapacidad. Es decir, más de mil millones de personas. En América Latina y el Caribe, la proporción es similar; las personas con discapacidad representan alrededor del 13% de la población.[1]
En la región LAC viven más de 8 millones de niñas y niños menores de 14 años con alguna discapacidad, y 7 de cada 10 infantes y adolescentes con discapacidad no asisten a la escuela.[2]
En el mundo actual, cada vez más la educación abierta y a distancia se presenta como una alternativa para millones de personas en el mundo. Sin embargo, ésta no siempre está planeada para adecuarse a las necesidades de las personas con discapacidad (PcD). Desde UNESCO, a través de la campaña “Naveguemos por la inclusión”, hacemos un llamado al sistema educativo para que la educación abierta y a distancia sea inclusiva para alumnado con discapacidad y considere sus necesidades en la planeación y ejecución de los planes educativos.
Los recursos educativos abiertos existen, están disponibles, son gratuitos y son la forma de garantizar que las PcDpuedan acceder a los contenidos adecuados a sus necesidades, ampliando y mejorando la experiencia de aprendizaje, dando el primer paso a una inclusión sustantiva, verdadera e integral. Te invitamos a que navegues tú también en favor de la inclusión y conozcas más de este tema en el documento “El aprendizaje para todos: directrices sobre la inclusión del alumnado con discapacidad en la educación abierta y a distancia”.
Víctor Aquino
Link.
https://gaptain.com/blog/18-herramientas-digitales-para-personas-con-discapacidad/
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