Materiales Audiovisuales como herramientas Inclusivas


 

Los materiales audiovisuales en educación son una gran herramienta para incrementar la motivación de nuestras clases y enriquecerlas con recursos innovadores. En la actualidad contamos con gran variedad de herramientas que pueden ayudarnos a crear maravillosos materiales audiovisuales.

Las herramientas que podemos utilizar para crear u obtener contenidos educativos que ya estén creados son algunos de los siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

Para buscar contenidos creados podemos utilizar 

 

Google, DuckDuckGo, Bing,Yahoo etc. Estos son buscadores que nos ayudan desde un dispositivo a buscar videos o tareas que nos ayuden a encontrar las herramientas para impartir clases dinámicas e inclusivas por los videos con audios, ilustraciones y el sinfín de herramientas encontradas en estos buscadores de internet. Youtube es otra de las herramientas a utilizar, esta se utiliza para buscar videos. 

 
 

 

 

 

Con estas aplicaciones o programas se pueden crear contenidos 

 

PowerPoint

Una de las herramientas más conocidas por todos nosotros nos permitirá crear imágenes con audio o videos. En estos videos podemos poner un traductor para mudos, audios para los que tengan problemas de la vista y 

Kahoot

 Permite la creación de juegos de aprendizaje, o elegir entre los ya creados, para comenzar a trabajar un tema, revisar y reforzar contenidos e incluso realizar evaluaciones. La motivación de nuestros alumnos aumenta con el uso de esta herramienta.

 

 

Socrative

Con acceso diferenciado para alumnos y profesores, permite la creación de cuestionarios que los estudiantes responden en tiempo real desde sus móviles. Luego, dispone de rankings de resultados que pueden emplearse como forma de evaluación. 

El uso de estos medios potencian los aprendizajes de los estudiantes

La potencia comunicativa de los materiales audiovisuales que de manera sincrónica combinan imágenes dinámicas, audio, efectos y sonidos radica en su poder para facilitar el proceso de aprendizaje y la tarea de enseñanza, debido a su gran capacidad de:

Las redes sociales como medios para promover la  diversidad.

Los medios de comunicación actualmente más utilizados para comunicarnos sea informar, socializar y entre otras cosason las llamadas redes sociales. Son un medio muy influyente que podrían ser utilizadas para promover el respeto a la diversidad y ser individuos mas incluyentes sin importar la diferencia de los demás. Las redes sociales más conocida e utilizadas la  Republica Dominicana se encuentran las siguientes: Instagram, Facebook, Twitter, WhatsApp, Tik TokPinterest, Youtube.

 

 

 

Herramientas digitales imprescindibles

 

Herramientas digitales para personas con discapacidad auditiva

1. Audio en texto para WhatsApp: permite transcribir todos los audios recibidos a whatsapp.
2. Pedius: permite a las personas sordas realizar llamadas telefónicas.Durante la llamada una voz lee lo que se escribe y todo lo que dice el interlocutor es convertido a texto en tiempo real.
3. Visualfy: es una app que ofrece una solución a los múltiples avisos (sonidos) que se reciben diariamente en los dispositivos y que facilita que esta información a tiempo real llegue de manera visual y sensorial. 
4. Sordo ayuda: esta aplicación ayuda a personas sordas traduciendo la voz a texto, facilitando de esta manera la comunicación oyente-sordo.
5. Rogervoice: subtitula las llamadas telefónicas.

 

Herramientas digitales para personas con discapacidad visual

1. BrailleBack: esta aplicación permite conectar una pantalla braille compatible al dispositivo por Bluetooth. Se utiliza junto con la aplicación TalkBack para ofrecer una experiencia combinada de voz y sistema braille.
2. Google Talkback: es una audioguía dentro de sistema del móvil, con comentarios hablados de cada menú y vibración para navegar por Android.
3. Síntesis de Voz: permite que un texto sea trasladado a la voz.
4. TapTapSee:  permite hacer fotografías a objetos y que la app identifique qué son.
5. Lazarillo: se trata de una app que utiliza el GPS e informa de las rutas, entornos, tiendas…

 

 

 

 

Herramientas digitales para personas con movilidad reducida

1.  Accessibility Plus : permite encontrar puntos de interés que cuenten con instalaciones habilitadas.
2.  Disabled park: ayuda a encontrar de una manera rápida y sencilla aquellos aparcamientos reservados para personas con diversidad funcional.
3.  Esaccesible: permite añadir aquellos emplazamientos que están especialmente diseñados para facilitar su circulación.
4. Serena Teleasistencia: permite solicitar ayuda en el caso de tener problemas tanto fuera como dentro de casa.

 

Herramientas para personas con discapacidad intelectual

1. DiLo: permite a un usuario con diversidad funcional el uso de frases ajustables a sus circunstancias, rutinas y necesidades particulares.
2. Vídeo curriculum Plena Inclusión Madrid: app de videocurrículum adaptada a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. 
3. SoyCapaz: permite una mayor libertad y seguridad a la persona con discapacidad intelectual. Dispone de 4 funcionalidades básicas para el usuario: Mi Calendario, ¿Dónde Estoy?, Mis trabajos, Necesito Ayuda.
4. Autism Appsapp donde estar al día de las mejores aplicaciones que se están utilizando con y por las personas diagnosticadas con autismo, síndrome de Down y otras necesidades.

Para las personas con discapacidad, la accesibilidad de los dispositivos y aplicaciones son herramientas imprescindibles para mejorar su calidad de vida y autonomía personal. Por eso, como sociedad, debemos potenciar su aprendizaje, desarrollo e inserción en su vida diaria. 

El 65% de los alumnos que hoy estudian educación primaria realizarán trabajos futuros que aún no han sido inventados, por lo que la formación en el ámbito tecnológico resulta absolutamente imprescindible. 

 

 

 

UNESCO y la Inclusión a la Diversidad

Todos los medios antes mencionados pueden ser utilizados para promover el derecho a la diversidad e inclusión social. Hoy en día, las redes sociales son una extensión de cualquier empresa, negocio, marca e incluso persona. La presencia online está consolidada en el mundo en el que vivimos, pero este universo sigue siendo restringido para muchos. Afortunadamente, cada año, las personas que están a la vanguardia de la accesibilidad ganan cada vez más visibilidad sobre cómo hacer espacios inclusivos y plurales.

A nivel mundial, una de cada ocho personas tiene discapacidad. Es decir, más de mil millones de personas. En América Latina y el Caribe,  la proporción es similar; las personas con discapacidad representan alrededor del 13% de la población.[1] 

En la región LAC viven más de 8 millones de niñas y niños menores de 14 años con alguna discapacidad, y 7 de cada 10 infantes y adolescentes con discapacidad no asisten a la escuela.[2] 

En el mundo actual, cada vez más la educación abierta y a distancia se presenta como una alternativa para millones de personas en el mundo. Sin embargo, ésta no siempre está planeada para adecuarse a las necesidades de las personas con discapacidad (PcD). Desde UNESCO, a través de la campaña “Naveguemos por la inclusión”, hacemos un llamado al sistema educativo para que la educación abierta y a distancia sea inclusiva para alumnado con discapacidad y considere sus necesidades en la planeación y ejecución de los planes educativos.

Los recursos educativos abiertos existen, están disponibles, son gratuitos y son la forma de garantizar que las PcDpuedan acceder a los contenidos adecuados a sus necesidades, ampliando y mejorando la experiencia de aprendizaje, dando el primer paso a una inclusión sustantiva, verdadera e integral.  Te invitamos a que navegues tú también en favor de la inclusión y conozcas más de este tema en el documento “El aprendizaje para todos: directrices sobre la inclusión del alumnado con discapacidad en la educación abierta y a distancia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Víctor Aquino

 

 

Link.

https://gaptain.com/blog/18-herramientas-digitales-para-personas-con-discapacidad/

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