Darlenis Cristal Chireno
Los recursos que
podemos utilizar en apoya a la diversidad en la educación.
La relación de las TIC con la
Educación Inclusiva puede ser percibida desde una doble perspectiva; por una
parte, que con su utilización se puede favorecer el alcanzar una educación de
calidad, y eliminar las barreras que impiden el acercamiento de todas las
personas al hecho educativo ya que para algunas personas las tecnologías
constituyen la única vía de acceso al mundo educativo y de la cultura; y que
con su diseño podemos potenciar tanto la creación de entornos accesibles como
entornos discapacita dores, y que con el no facilitar su acceso a determinados
colectivos se crea una nueva forma de exclusión social.
No debe caber la menor duda, que los proyectos TIC
orientados a colectivos vulnerables, representan una excelente alternativa
educativa para alcanzar su inclusión en la sociedad del conocimiento, ya que
van a permitir la creación de ambientes enriquecidos de aprendizaje, que puedan
paliar los déficits social, económico, escolar y cultural en los que se
desenvuelva el sujeto, todo ello propiciando la equidad en el acceso a la
calidad del aprendizaje y favoreciendo que las personas puedan acceder a
conocimientos no ubicados en su contexto inmediato.
Las TIC conforman el conjunto de tecnologías para que la información y la comunicación sea mucho más eficiente. Incluyen todas las herramientas, recursos y dispositivos con los que accedemos, compartimos, procesamos, administramos… datos e información. Las TIC han cambiado radicalmente los métodos tradicionales de acceder al conocimiento y la forma de relacionarnos. Esto también ha afectado al mundo educativo, en general, y a la inclusión, en particular.
Personalización: Los recursos TIC son infinitos, esto posibilita una educación individualizada, adaptada a las capacidades de
cada estudiante. El papel del profesorado es clave para buscar y seleccionar
aquellos recursos que mejor se ajusten a cada alumno.
Mejora de la comunicación: Las TIC son una herramienta muy útil para ayudar a aquellos alumnos que tengan dificultades por el desconocimiento del idioma ya que existen numerosas aplicaciones para el aprendizaje de lenguas. Una de sus ventajas es que los recursos se pueden adaptar en función de la edad o capacidad de cada estudiante.
TIC y atención a la diversidad: ¿cómo adaptar las TIC al alumnado?
Adaptar las TIC para lograr la inclusión
de todo el alumnado dependerá de las barreras que presente cada grupo escolar.
La dificultad de la inclusión puede darse por diferentes cuestiones:
Género por motivos geográficos o culturales: Las TIC contribuyen a reducir esta brecha. Por ejemplo, en un centro donde haya matriculadas niñas de etnia gitana se les pueden proporcionar tablets con material educativo descargado para que accedan a él desde sus casas. Además, en internet hay infinidad de recursos para trabajar en el aula temas de coeducación e igualdad entre género
Diversidad funcional: dependiendo del tipo de diversidad
funcional hay que adaptar el aula para esta parte del alumnado. Así, por
ejemplo, si es de tipo visual se pueden implantar en el centro teclados e
impresoras braille.
El uso de las TIC aporta numerosas ventajas que facilitan la inclusión del alumnado, ofreciendo a todos desde el aula, sin importar su idioma, género o nivel económico, la posibilidad de acceder a una nueva forma de aprendizaje.
Algunos de los recursos tecnológicos que podemos utilizar
Informática para Educación Especial
J.M. Marcos, logopeda del CPEE Alborada, de Zaragoza, recopila todo tipo de recursos relacionados con la educación inclusiva, así como noticias y artículos relevantes sobre el tema. Entre sus recursos se pueden encontrar desde libros sobre la Comunicación Aumentativa, hasta materiales como abecedarios, agendas y cuentos con pictogramas, imágenes para hablar y dialogar o mapas semánticos de comunicación. Además, cuenta con una lista de programas entre los que están Adapro, Pictoaplicaciones o Comunicador CPA, todos dirigidos a facilitar el aprendizaje a niños con este tipo de necesidades.
Proyecto Aprender
Dirigido a alumnos que presenten algún tipo de discapacidad, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha este proyecto que pretende aportar a los
padres y profesores una ayuda complementaria para la educación de los niños con
la utilización de las tecnologías. Los objetivos del Proyecto Aprender giran en
torno a la identificación de los estudiantes con los personajes y al aumento
del grado de autonomía, la accesibilidad y la coherencia entre diseño y
contenido.
Palabras especiales
Esta app tiene como objetivo
estimular el habla y aportar mayor claridad, ampliar el vocabulario de palabras
frecuentes, desarrollar la coordinación viso manual, mejorar la motricidad
fina, así como personalizarla con sus propias palabras, fotografías y audio.
Incorpora un total de 96 imágenes y parejas de palabras escritas y habladas en
23 idiomas. Está disponible para tabletas y smartphones iOS y Android. La versión para
dispositivos de Apple es compatible con pulsadores y teclados externos conectados
a través de Bluetooth o USB.
Se trata de una colección de 5 libros ‘puzle’ para estudiantes con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Han sido adaptados con pictogramas y con ellos se trabajan conceptos como la memoria, la atención, los números, las emociones, la percepción espacial y la lateralidad mientras se divierten jugando. Los títulos son ‘Blancanieves: Memoria’; ‘El Rey León: Números del 1 al 10’; ‘Frozen: Emociones’; ‘Dory: Percepción espacial y lateralidad’; ‘Cars: Atención’. Esta propuesta forma parte del catálogo Editorial GEU, que llegó a un acuerdo de colaboración con Disney para sumar a su oferta estos clásicos de animación y de Pixar.
El caracol Serafín
De la mano de este personaje, los niños con necesidades especiales aprenderán los números, los objetos y las mascotas a través de juegos y cuentos acompañados de audio, imágenes y soporte textual, los cuales están disponibles tanto en castellano como en inglés. Todo ello para que los niños a la vez que se divierten, aprendan a su ritmo. Este recurso contiene también el acceso a una ludoteca específica en braille.
PTYAL (Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje)
Así se llama el blog de la docente Gema Noreña, especializada en Audición, Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Su página resulta una interesante fuente de consulta de materiales y recursos tratando temas como la afasia, el aprendizaje de la lecto-escritura, propuestas TEA, discapacidad intelectual, visual y motora, autismo…
Referencia.
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-alumnos-necesidades-educativas-especiales/
http://www.centrocp.com/una-mirada-sobre-las-tic-y-la-educacion-inclusiva/
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-alumnos-necesidades-educativas-especiales/
Autora: Darlenis Cristal Chireno
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